Un cuerpo tonificado para cantar

    La mayoría de personas se sorprende cuando les dices que para cantar es aconsejable prestar atención a todo el cuerpo. No es estrictamente necesario (no todos los estilos requieren el mismo trabajo físico) pero si quieres avanzar en tu técnica probablemente tendrás que echarle más de un vistazo.

    Mis clases de canto siempre comienzan con ejercicios de estiramiento para (intentar) eliminar tensiones y con otros de control postural para favorecer el trabajo de los músculos respiratorios y el equilibrio del esfuerzo muscular. Si os apetece, más adelante haré alguna publicación sobre estos temas, que no quiero escribiros aquí una parrafada.

    Siempre veréis a los profesores de canto hablar sobre la postura, las costillas, los hombros, la distribución del peso… Pero para conseguirlo, antes necesitas conseguir que tu cuerpo esté tonificado. A partir de ahí podrás avanzar. No hablo de machacarte y ponerte súper cachas, sólo de tener los músculos, digamos, “listos para la acción”, que tengan ganas de participar en todo lo que se cueza. Todos deben participar en su justa medida, ni más ni menos, haciendo su trabajo.

    Yo misma he sentido el cambio recientemente, en parte gracias al confinamiento ya que durante el encierro retomé el deporte y enseguida sentí cómo todo mi cuerpo empezó a funcionar más coordinado y de forma más eficiente en los conciertos. Ahora espero tener fuerza de voluntad para seguir con ello porque realmente se ve la diferencia.

    Así que a todos mis alumnos y a aquellas personas interesadas en el mundo de la voz os animo a que probéis a hacer algo de ejercicio si no los hacéis ya. Os aseguro que con sólo una semana ya vais a ir notando la diferencia. Y si queréis compartir vuestra experiencia, aquí tenéis un foro para hacerlo.

    Por cierto, espero que os guste la foto que acompaña este texto y que me dio la idea de escribirlo. Es, cómo no, de Susi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s